Psicosalud 2022

INTERVENCIÓN PARA ESTIMULAR MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS DE 2DO AÑO DE MEDICINA. CABINDA, ANGOLA
Gipsie Garrido Domínguez

Última modificación: 2022-11-15

Resumen


Resumen: Se realiza un estudio de intervención a estudiantes de 2do año de medicina que asistieron a las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas de Cabinda, Angola durante el curso 2013-2014 con el objetivo de diseñar e implementar una estrategia de intervención para elevar la calidad del aprendizaje y mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Psicología Médica I en dichos universitarios, para ello se realizó un estudio cuasi experimental, de Intervención a una muestra de 71 estudiantes seleccionada por conveniencia, se trianguló con revisión documental sistemática, criterio de expertos, y nuestra experiencia personal, se aplicó Cálculo porcentual y el Paquete estadístico SPSS para el análisis de los datos. La estrategia de intervención estuvo constituida por : Propiciar clases con uso de los tres sistemas: visual, auditivo y kinestésico, dialogar reflexivamente, Parejas cuestionarios, Uso de técnicas participativas, dramatizaciones, técnica del control de la disciplina, uso de filmes con asociación lógica, Mapas conceptuales, desarrollo de la habilidades y técnicas de estudio, asociación por ejemplos, lectura crítica y creativa, elaborar generalizaciones de los contenidos objeto de estudio y buscar relaciones causa-efecto. Los resultados más significativos fueron: Mejoras parciales en la calidad del aprendizaje y los procesos cognoscitivos, nuevas habilidades de estudio para pasar hacia un aprendizaje más productivo que reproductivo, mejoras en la disciplina general y se aportó un sistema de intervención que puede ser utilizado para las demás asignaturas y que serviría como soporte motivacional para un aprendizaje activo donde el estudiante es el protagonista.


Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios