Última modificación: 2024-11-29
Resumen
Los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas son el resultado de la interrelación entre los aprendizajes, las destrezas o habilidades, los recursos de los cuales dispone un individuo. El Test de Rorschach resulta una herramienta valiosa para la comprensión de las estrategias de resolución de problemas en jóvenes, mediante el estudio del estilo vivencial. El objetivo del presente trabajo es Caracterizar el estilo vivencial en un grupo de jóvenes mediante Test de Rorschach Sistema Comprehensivo. La presente investigación es descriptiva, de corte transversal y fue desarrollada durante el segundo semestre del 2023. La muestra estuvo conformada por 12 jóvenes atendidos en consulta externa del Hospital Psiquiátrico de Matanzas y fue seleccionada de manera intencional. Se emplearon métodos de nivel teórico y empírico como observación, entrevista y el Test de Rorschach Sistema Comprehensivo. Los resultados obtenidos evidencian que predominaron sujetos que no habían alcanzado desarrollar un estilo de resolución de problemas, lo que facilitaba la comprensión de la sintomatología referida. El Test de Rorschach Sistema Comprehensivo demostró ser una herramienta valiosa para el cumplimiento del objetivo y la planificación del tratamiento.
Palabras Clave: Estilo Vivencial, Resolución de problemas, Test de Rorschach Sistema Comprehensivo, Juventud
Citas
Castrillón, J. J. C., & Cala, M. L. P. (2020). Calidad de vida laboral percibida y competencias emocionales asociadas en profesionales jóvenes. Informes psicológicos, 20(2), 139-153. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/201
CEPAL (2020). Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. (Repositorio Digital Institucional, Comisión Económica para América Latina y el Caribe) https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46066
de la Villa Moral-Jiménez, M., & González-Sáez, M. (2020). Distorsiones Cognitivas y Estrategias de Afrontamiento en Jóvenes con Dependencia Emocional. Revista Iberoamericana de psicología y Salud, 11(1). https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A7%3A13650743/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A140497770&crl=c
Elizalde, P. D. Z., & Villegas, S. G. M. (2021). Afrontamiento al fracaso escolar en jóvenes de CECYTE-BC. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (12), 49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8628308
Exner, J. 1994. El Rorschach: Un Sistema Comprehensivo. Volumen 1: Fundamentos básicos. Tercera Edición. Editorial Psimática, Madrid, España.
Exner, J.2000. Principios de Interpretación del Rorschach. Primera Edición. Editorial Psimática, Madrid, España
Flórez-Madroñero, A. C., & Prado-Chapid, M. F. (2021). Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados. Revista Investigium IRE ciencias sociales y humanas, 12(2), 13-26. https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/356
Justel, J. Á. (2020). La autoestima y la toma de decisiones académica y profesional en el alumnado de secundaria. Revista de orientación educacional, 34(65), 37-54. http://www.roeupla.cl/roe/index.php/roe/article/view/123
Medina, M, 2018. Test de Rorschach sistema Comprehensivo. Un enfoque sistematice y profundo de interpretación. Editorial Dulken, Buenos Aires, Argentina
Narváez, J. H., Obando-Guerrero, L. M., Hernández-Ordoñez, K. M., & Cruz-Gordon, E. K. D. L. (2021). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y salud, 23(3), 207-216. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012471072021000300207&script=sci_arttext
Sinchipa, Tixe, K. E . & Granizo, Lara, L. V. (2020). Estilo parental y habilidades sociales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa ‘‘Pedro Carbo’’. Bolívar, 2020 (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7220