Última modificación: 2024-11-29
Resumen
Comunicar el diagnóstico en pacientes con cáncer es, probablemente, una de las tareas más difíciles que deben enfrentar los profesionales de la salud, considerando uno de los retos que deben enfrentar en este contexto es el de preparar a los médicos en el área docente en virtud de desarrollar sus competencias profesionales y modo de actuación profesional pedagógica en la Educación Médica Superior que la sociedad del conocimiento demanda en la actualidad en las universidades del siglo XXI. Nuestro objetivo es reflexionar sobre el proceso de profesionalización pedagógica, la superación profesional en el marco pedagógico de los profesores en la Educación Médica Superior (EMS) en el área de comunicación. La metodología usada fue descriptiva, con un enfoque documental, es decir, se revisaron fuentes disponibles, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico. Conclusión es importante integrar en la formación inicial y continuada de los médicos en la Educación Médica Superior mayor acercamiento en el plano teórico-metodológico con vistas a enriquecer y transformar cualitativamente su práctica de satisfacer las necesidades de la sociedad, considerando que durante la vida profesional los médicos presentan dificultades en las habilidades en la comunicación del diagnóstico al paciente oncológico, lo que contribuye elevar la calidad en la asistencia a este grupo de pacientes.
Palabras claves: comunicación; superación profesional; formación permanente, educación media superior, pacientes.
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