Última modificación: 2024-11-29
Resumen
El desarrollo emocional tiene un efecto preventivo y paliativo en la conducta agresiva de los escolares; por tal motivo es necesario preparar a los actores que forman parte de la comunidad educativa en estos aspectos. La investigación tuvo como objetivo elaborar una Guía psico-educativa para fomentar la preparación de los maestros sobre el desarrollo emocional en escolares agresivos. Se realizó un estudio mixto con un diseño transformativo concurrente en Centros de Enseñanza Primaria del municipio Santa Clara. Se organizó en tres etapas: la primera, dirigida a la identificación de necesidades psico-educativas desde la perspectiva de los usuarios; la segunda destinada al diseño de la Guía psico-educativa y la tercera a su valoración por especialistas. Los docentes estudiados mostraron desconocimiento de las particularidades del desarrollo emocional de los escolares y cómo potenciarlo, así como su relación con la conducta agresiva, considerándose estos aspectos entre las temáticas que integran la Guía psico-educativa. La misma fue valorada favorablemente de acuerdo con el juicio de los especialistas, siendo perfeccionada a partir de sus sugerencias y señalamientos. Se concluye señalando que la Guía psico-educativa elaborada es viable y pertinente para fomentar la preparación sobre el desarrollo emocional, en maestros que interactúan con escolares agresivos.
Palabras claves: desarrollo emocional, agresividad, Guía psico-educativa, necesidades psico-educativas.