Psicosalud 2024

Intervención psicoeducativa para fortalecer hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de medicina
Belkys Florentina Sifontes Valdés

Última modificación: 2024-11-29

Resumen


La presente propuesta investigativa tiene como objetivo Proponer una estrategia psicoeducativa para fortalecer hábitos y técnicas de estudios en estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey a partir de caracterizar los hábitos de estudio que poseen los estudiantes de primer año de la carrera y de los resultados docentes detectados al cierre del primer periodo del curso. El universo lo constituyen todos los estudiantes que integran el ciclo básico en el curso 2022-2023 y participaron voluntariamente y en forma colectiva 115 estudiantes del primer año de la carrera. se le aplicaron dos inventarios. Los resultados obtenidos indican que aparte de no tener los conocimientos básicos que requiere el curso, tampoco poseen hábitos y técnicas propias para el estudio. Se concluye que los mayores problemas que enfrentan los estudiantes son la falta de técnicas adecuadas para leer y tomar notas de clases, la inadecuada distribución de su tiempo, la falta de concentración y la falta de sitios adecuados para estudiar.

Palabras clave: hábitos, técnicas de estudios, aprendizaje.