Psicosalud 2024

El diagnóstico psicopedagógico: un acercamiento desde las Ciencias Biomédicas
Rosaralis Arrieta García , Ileana Cira Aguilar García , Ángel Luis Gómez Csrdoso , Olga Lidia Núñez Rodríiguez

Última modificación: 2024-11-28

Resumen


El desarrollo científico tecnológico caracterizado, por los avances en el campo de las ciencias biomédicas, trascienden a la educación, especialmente denotan    los nexos entre la genética médica y la educación especial. En la provincia de Camagüey se desarrolla una investigación entre los servicios de Genética y el Centro de Diagnóstico y Orientación de la educación especial. Objetivo: describir las analogías funcionales a niveles micro, meso y macro entre las ciencias biomédicas y las de la educación, desde el redimensionamiento y calidad del diagnóstico psicopedagógico. Método: se realizó una recopilación y selección de artículos científicos originales de los últimos diez años a través de la consulta a las bases de datos indexadas como PubMed, Google Académico, SciELO, Dialnet y Redalyc. Resultados: A partir del análisis de la interrelación entre ambas ciencias se proyectan en la práctica de la atención de educandos con necesidades educativas especiales enfoques multi, inter y transdisciplinarios desde los niveles a niveles micro, meso y macro para contribuir al perfeccionamiento del diagnóstico sicopedagógico. Conclusiones: dado los avances alcanzados por las ciencias genómicas es imperativo el desarrollo de las relaciones entre las Ciencias Biomédicas y las Ciencias de la Educación para la conformación del diagnóstico psicopedagógico.


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