Alternativa Didáctica para la motivación hacia el estudio en estudiantes de la carrera Medicina
Última modificación: 2024-11-28
Resumen
Este trabajo investigativo aborda la temática de la motivación hacia el estudio de la asignatura Psicología en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Ello responde a la necesidad manifiesta, de formar integralmente a un médico motivado por su profesión que le permita brindar una atención médica efectiva a las personas, familias y comunidades. Su objetivo es diseñar una alternativa didáctica que contribuya al logro de la motivación hacia el estudio de esta asignatura en los estudiantes, para que sean capaces de comprender los contenidos psicológicos que reciben durante la carrera. En este sentido se estudian nuevos enfoques didácticos y metodológicos, sustentados en la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, logrando la objetividad y protagonismo de los estudiantes. Se emplearon métodos generales de investigación tales como entrevista, encuesta, observación, pruebas, obteniéndose como resultados parciales insuficiencias en la preparación del trabajo metodológico desde los colectivos de asignatura y de la preparación de las clases, afectándose el componente motivacional. Durante la aplicación de esta alternativa didáctica se ha logrado modificar significativamente la motivación de los estudiantes a partir del aprendizaje creativo vivencial respecto al fenómeno, las que pueden ser compartidas y canalizadas en el proceso de enseñanza. Palabras clave: Motivación hacia el estudio, Alternativa didáctica, enseñanza- aprendizaje