Psicosalud 2024

SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA POTENCIAR LA FORMACION HUMANISTA DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA MEDICINA
Irdenia Margarita Companioni Domínguez , Yarabel Nápoles Prieto , Vivian Ramírez González , Gladys Alejandra Rojas Sanchez

Última modificación: 2024-11-27

Resumen


Introducción: Desarrollar un proceso docente educativo que garantice la formación humanista en la Carrera Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus es parte de las políticas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y al mismo tiempo una respuesta a las necesidades asociadas de formación de médicos. Objetivo: proponer un sistema de actividades para contribuir a la formación humanista del estudiante de Medicina. Materiales y métodos: en el proceso de investigación se utilizaron métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas: desde el nivel teórico se asumieron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; del nivel empírico se utilizaron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y la observación participante. Resultados: Se elaboró una síntesis teórica que permitió fundamentar y reflexionar sobre la formación humanista y una propuesta para transformar dicha formación desde un sistema de actividades. Conclusiones: Se diseñó el sistema compuesto por diez actividades, en las que se contemplan temas, acciones y técnicas que contribuyen a la formación humanista del estudiante de la Carrera Medicina, en la validación por criterio de expertos la prueba estadística de Concordancia de Kendall favoreció la hipótesis de concordancia.  Palabras claves: formación humanista, estudiante de Medicina, sistema de actividades.