Psicologia, Cuba

Enrique Saforcada

Currículo: Doctor en Psicología. Profesor Titular de Psicología Sanitaria en la Licenciatura en Psicología, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Universidad Favaloro. Profesor Estable de Psicología y Desarrollo Nacional, Maestría en Psicología Social, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Profesor Consulto Titular de Salud Pública y Salud Mental, Universidad de Buenos Aires (UBA). Vicedecano de la Facultad de Psicología, UBA, 1986 a 1994. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Psicología Social, UNCuyo. Ex Miembro de la Comisión de Maestría, Maestría en Salud Pública dependiente del Consejo Superior de la UBA, 1993 a 2013. Fue fundador y director, de 1969 a 1976, del Centro de Investigaciones en Psicología Social de la Universidad Nacional de Córdoba en donde, con su equipo de trabajo, dio origen a la Psicología Sanitaria en la década de 1970, especialidad reconocida por la Federación de Psicólogos de la República Argentina. Investigador. Director de becarios e investigadores del CONICET. Director de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en psicología en distintas universidades argentinas. Evaluador de proyectos de investigación y de investigadores en el ámbito del CONICET, FONCyT, UBACyT y del Programa I+D CSIC-UdelaR, Uruguay. Es autor, coautor y compilador de varios libros sobre temas de salud pública –desde la perspectiva del factor humano– y de salud.

Título de la conferencia: La vacancia total de la Psicología de la Salud en Argentina: causas, consecuencias y prospectiva.

Comentario sobre el tema de la conferencia: La ponencia tiene por objeto informar sobre las características del desarrollo de la psicología en Argentina señalando las causas que llevaron a que la psicología de la salud, al igual que la gran mayoría de las especialidades de la psicología, fuera obturada tanto en los ámbitos académicos como en los gremiales y profesionales de esta disciplina. Al mismo tiempo, se da una disconformidad creciente en los alumnados de esta carrera y en los graduados –tanto de las universidades estatales como de la mayoría de las privadas–con respecto a la formación acientífica que reciben o han recibido que, cuando egresan, comprueban que los ha inhabilitado para las inserciones laborales eficaces y reconfortantes –aquellas que permiten sentirse útiles a la sociedad. Por otra parte, Argentina, en todos los ámbitos fundamentales para el desarrollo nacional integral, de lo que no escapa el escenario de la salud, requiere con urgencia el aporte de una psicología científica rigurosa que contemple las bases de las principales especialidades de la misma y la diversidad de sus campos de aplicación. Esta situación configura una circunstancia ideal para sensibilizar a la sociedad y entusiasmar a las y los profesionales de la psicología con esta especialidad –la Psicología de la Salud–, sus campos de aplicación y su gran potencialidad.